Los Tesoros del Jacarandá

 
Un centenar de personas trabajamos diariamente en nuestro instituto, pero no todas tienen la misma visibilidad. Parece que aparte de profesores y alumnos no haya nadie más, pero nuestra labor sería imposible sin los que, aunque discretamente, la complementan y hacen posible.
Nos referimos a esa parte del Jacarandá que forman los conserjes, administrativos, personal de limpieza… o el auxiliar de conversación, sin ir más lejos.
El curso pasado entrevistamos a profesores, que nos hablaron de sus vidas más allá de su labor decente. En esta edición vamos a hablar con todas esas personas que posibilitan nuestra labor diaria:

Paco”; el conserje


Francisco García Lianez, alcalareño por más señas, lleva con nosotros 12 años ya, así que le consideramos “casta”, o sea, de los nuestros. 
No le gusta ser fotografiado, pero hemos tomado prestada una de las fotos que gusta hacerse después de practicar su deporte favorito; correr.
Forma parte del eficaz equipo de conserjes del Centro, y aquí está la entrevista que le hicimos;

-¿Con cuántos años empezaste a trabajar, Paco?
            Con sólo 27 años.
- ¿Has cambiado mucho de instituto?
            Si, primero estuve en un centro durante 12 años, después me vine a Brenes.    Durante una año me destinaron a otro centro, pero luego regresé aquí,           donde sigo trabajando.
- ¿Ha cambiado mucho el instituto en estos años?
            Bueno, tampoco demasiado. Cuando yo entré no estaban 1º y 2º de ESO en      el Centro.
- Y los alumnos… ¿han sufrido cambios?
            Antes eran más disciplinados, y los profesores yo creo que eran más      estrictos.
-¿Y cómo es la relación con tus compañeros?
            Muy buena, no tenemos problemas entre nosotros.
- ¿Cuál es la mayor dificultad de tu trabajo?
            Hay muchos papeles, y mucho trabajo, este es un Centro muy grande.
-¿Te acuerdas de qué querías ser de pequeño?
            ¿Yo?... Astronauta (se ríe)

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -
Muchas son las personas que ponen su esfuerzo para que el día a día de alumnos y profesores sea posible. En una nueva entrega de "Los tesoros del Jacarandá" traemos hoy a Rafael, una de las que consiguen remediar el irrefenable afán del ser humano por ensuciar todo sitio por donde pasa. Uno de esos trabajos mal considerados "humildes", cuando es tan importante que posibilita la labor de todos nosotros en condiciones de limpieza y salubridad. A ver si conociéndolo un poco mejor contribuimos más a mantener las instalaciones en condiciones de uso. La entrevista la ha realizado Yassin Al-Haffar Bouzid, de  1ºG, nueva incorporación a la plantilla. 



Rafael

Hola; el hombre al que entrevisto se llama Rafael y es un miembro del personal de limpieza (muy eficaz) que nos hace el gran favor de limpiar toda la basura que dejamos. 
Para nosotros es marcharnos y volver al día siguiente y verlo todo limpio como si fuese por arte de magia pero hemos de concienciarnos que detrás de esto hay un gran equipo, os dejo la entrevista:

-  ¿Buenas, qué le parece cómo se queda el patio después de los recreos?
Fatal. El patio fatal, pero nosotros hacemos el trabajo de barrerlo.

- ¿Le gustan los niños?
  Si, no he tenido malas experiencias con ellos. Ahora, por ejemplo, me ha estado ayudando un chico con unos papeles del suelo.

- ¿De pequeño que te habría gustado ser de mayor?
Guardia Civil. Porque estuve en Valencia en carros de combate haciendo la mili y luego hice unas prácticas.

- ¿Cree qué se les reconoce su trabajo?
 Yo creo que valoran bastante nuestro trabajo.

 - ¿Le gusta el medioambiente?
 Sí, me gusta reciclar y todo. Pero yo ya soy mayor, el futuro sois ustedes.

- ¿Cuántas personas sois en vuestro equipo?
Trabajamos seis personas. Somos Gracia, Isabel, Aida, Carmen, Maria del Mar y yo.

- ¿Qué es lo más raro que has encontrado?
Una vez recuerdo que me encontré un billete de veinte euros en el suelo de un despacho.

- ¿Y te lo quedaste?
No! Fui a entregárselo al director.

- ¿Qué harías para erradicar toda la suciedad que hay en el patio?
 Podríamos poner carteles que pongan ´´Por favor, usen las papeleras´´
Lo importante y efectivo sería inculcarles que el centro es igual que su casa y por tanto deben recibir el mismo cuidado.

-  ¿Qué cosas te gustan?
  Me gusta ver y escuchar los deportes, pero no practico deporte porque soy muy mayor jejeje.

-  ¿Betis o Sevilla?
 Sevilla. Desde chico mi familia decía ¡Sevilla! ¡Sevilla!, pues Sevilla pero si me regalan una camiseta del Betis me la coloco jaja.


                                                                                                                  Yassin Al-Haffar Bouzid 1ºG

El Jacaranda Journal va creciendo poco a poco, pero no solo hablando de periodistas, sino también de colaboración y de proyectos. Hace unos días, Carmen de la Chica, profesora de nuestro instituto, que también se encarga de las actividades xtra_skolar.es y komplement@rias en nuestro centro, reunió a varios componentes del periódico para contarnos un proyecto que ella llevaba pensando desde hacía ya mucho tiempo y que ya era el momento de que empezara a tomar forma. Es una idea difícil, pero sabemos que con mucho esfuerzo, colaboración y perseverancia conseguiremos nuestro propósito y hacer así que nuestro periódico, sea más que un simple periódico.
   La reunión duró poco, pero Carmen supo aprovecharlo y nos explicó de una manera clara y precisa de qué iba su proyecto, sus horas de trabajo hacían que tuviera las ideas muy claras. Hizo que nuestro sentimientos estuvieran a flor de piel y consiguió que nuestra inquietud por este se despertara. Entonces, desde ese momento nos pusimos manos a la obra para que empezara a tomar forma.
  Nuestro instituto tiene más de setenta teachers que hacen que nuestro tiempo que pasamos en el centro sea más ameno. Nosotrxs vemos de estas personas una parte de ellas, que suele ser sus estudios, pero dentro de ello hay unos padres y madres, unos grandes estudiantes, unos deportistas, unos escritores y escritoras, unos lectores y lectoras... Esta parte no la solemos apreciar, lo que hace que nuestro afecto hacia ellos sea bastante bajo. Por eso, mediante una serie de entrevistas, artículos, vídeos... vamos a intentar de humanizar nuestro centro, es decir, hacernos más humanos, más familiares y más afables, para que nuestra convivencia con ellos sea más fácil y tengamos con ellos más estima, pero sobre todo, para ver las dos partes juntas, ver que son seres humanos como nosotros.
  El nombre del proyecto es “Los tesoros del Jacarandá” que como su nombre dice es para que conozcamos todos los tesoros que esconde este centro. Esperamos que no sea un proyecto más. No nos importa el tiempo que tardemos en hacer las cosas, sino que queremos disfrutar con él, hacerlo bien y aprender de nuestro lado más humano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario